¿Qué son los pony/mounted games?

Pony Mounted Games es una disciplina hípica, de origen británico, que pone a prueba la habilidad y las facultades físicas y la inteligencia de los jinetes con una serie de juegos que le preparan para desarrollar cualquier otra disciplina ecuestre.

 

Un deporte muy intenso, en el que prima el espectáculo y la diversión, donde jinetes y ponis rivalizan en habilidad y velocidad.

 
  • Son juegos montados, en equipo, y en los que cada participante tiene un "área" exclusiva de actuación, como en las competiciones de natación.
  • Cada equipo juega en una "calle" de 10 metros de ancho y del largo de la pista de competición.
  • El reglamento es muy preciso para velar por la seriedad del resultado y la seguridad de jinetes y equinos.
  • Se puede practicar individualmente, por parejas, o por equipos de cuatro a cinco participantes, que se relevan sucesivamente, siempre con un sólo jinete/poni de cada equipo en acción.

 

Una disciplina con orígenes ingleses, apta para jinetes de todas las edades.

 


 

A partir de 1950, los pony clubs ingleses se inspiraron en las gymkanas de los militares, destinadas a su entrenamiento y distracción, e inventaron los primeros juegos. El deporte, tal y como hoy se conoce, fue fundado por Norman Patrick, que trató de expandir la disciplina para conseguir una participación más generalizada y amplia.

 

Los campeonatos mundiales por equipos de la IMGA se celebran anualmente en un país distinto, entre los miembros de la asociación.


La disciplina está ya muy consolidada y extendida en numerosos países de todo el mundo. En Europa cabe destacar su arraigo en Gran Bretaña, Francia e Irlanda.

 

En España, especialmente en Cataluña, ha empezado cobrar cuerpo y en Madrid. Para Enero del 2015 se espera que se apruebe el reglamento por parte de la RFHE y se puedan celebrar competiciones oficiales tanto territoriales como nacionales, incluido el campeonato de España.